Cuando se habla de acupuntura podemos referirnos a las operaciones que estimulan ciertos puntos del cuerpo, aplicado a través de técnicas con agujas insertadas en la piel. Este procedimiento tiene múltiples beneficios sobre todo el alivio de distintas patologías.
Andrew M. Seaman ha escrito un artículo en donde hace referencia de esta práctica con mujeres que padecen específicamente de cáncer mamario, una enfermedad que sigue afectando cada vez a más féminas y que incluso ha acabado con la vida de muchas a nivel mundial. El indica que la acupuntura es una técnica beneficiosa para aquellas mujeres que padecen de esta enfermedad.
La tambien autora Giorgia Razzini, del Hospital Civil de Capri argumenta que “ Las mujeres con cáncer de pecho deberían saber que la acupuntura combinada con el autocuidado durante por lo menos tres meses alivia los sofocos con un beneficio general en la calidad de vida». En este mismo aspecto autores del Journal of Clinical Oncology argumentan que los sofocos suelen ser más intensos y prolongados en las mujeres que padecen de cáncer de pecho y que por su condición éstas no pueden utilizar la terapia hormonal como tratamiento para contrarrestar los sofocos.
Durante el período 2010-2013, 190 mujeres que sufrían esta dolorosa enfermedad decidieron utilizar la acupuntura tradicional china que consta de 10 sesiones en 12 semanas. Al igual que se utilizaron folletos para mejorar el autocuidado, teniendo la mitad de las participantes 49 años de edad. Al finalizar ya el tratamiento se pudo evidenciar que la frecuencia de los sofocos eran reducidos con el uso de la acupuntura, dando como resultado 23 versus 11. Uno número que definitivamente no pasa inadvertido, según Razzini, manteniéndose significativo a los tres y seis meses de finalizar la intervención.
En esta prueba también se demostró que las mujeres que fueron tratadas con acupuntura destacaron una mejoría en la calidad de vida con respecto al otro grupo que también participo en la prueba. 12 de las 85 damas tratadas con acupuntura tuvieron algunos efectos adversos leves como dolor muscular y cefaleas, sin embargo no se demostró ningún caso grave. De igual forma se hicieron recomendaciones a los médicos tratantes para trabajar de manera cuidadosa en los casos en donde ya se han aplicado tratamientos de antidepresivos para aliviar los sofocos. Ante esto Razzini argumenta que aunque son fármacos efectivos en el estudio realizado no se utilizaron.
El jefe del Servicio de Medicina Integrativa del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering Jun Mao, quien no participó en mencionado estudio, coincidió en que aún se desconoce el resultado del procedimiento de acupuntura contra otros tratamientos.
El cáncer de pecho es una enfermedad que afecta a una e 8 mujeres, siendo factores de riesgo la edad, los antecedentes familiares, los ciclos menstruales al igual que los genes. Por todas estas razones vale la pena intentar algunos procedimientos como la acupuntura para aliviar un poco los malestares que puede generar esta dolorosa enfermedad.